viernes, 4 de enero de 2008

Toma de decisiones para la elección de una prueba inferencial en las ciencias sociales

¿Cómo saber qué tipo de prueba inferencial debo usar? ¿Qué decisiones debería tomar?

En verdad es muy simple: Las pruebas básicas utilizadas para estadística inferencial dentro de las ciencias sociales son "Ji-Cuadrada" (o "Chi-cuadrada") "U de Mann Whitney", "T de Wilcoxon", "t de Student" (tanto para datos correlacionados como para datos independientes), ONE WAY, ANOVA y ANCOVA. Sigue los pasos que se enuncian a continuación.

  1. Observa ante qué tipo de variable te encuentras. Si es una variable nominal o categórica te encuentras frente a una prueba de "Ji-Cuadrada" (o "Chi-cuadrada"). Si observas que el tipo de variable es ordinal, de intervalo o de razón sigue leyendo.
  2. Determina el tamaño de la muestra obtenida. Si es menor a 30 lee el inciso "3", si es igual o mayor a 30, lee el inciso "4".
  3. Con una muestra pequeña (menos de 30 casos) te encuentras frente a pruebas no paramétricas donde no puedes suponer la existencia de una distribución normal. Lo que debes hacer ahora es determinar qué tipo de datos tienes, si son independientes entonces puedes utilizar "U de Mann Whitney" o "t de Student para datos independientes". Si te encuentras frente a datos correlacionados, deberás usar "T de Wilcoxon" o "t de Student para datos correlacionados".
  4. Si te encuentras frente a una muestra igual o mayor a 30 sujetos deberás utilizar pruebas paramétricas suponiendo que los datos poseen una distribución normal. Ahora debes observar si vas a comparar dos grupos o más. Si comparas dos grupos deberás usar "t de Student" para datos relacionados/independientes.
  5. Si vas a comparar más de dos grupos, deberás preguntarte si tienes una variable a comparar o si vas a entrecruzar variables. Si tienes una variable a comparar deberás utilizar "ONE WAY" (también conocida como "ANOVA").
  6. Si vas a entrecruzar variables deberás preguntarte cómo son las variables. Si tienes variables de intervalo o de razón deberás usar "ANOVA", si una de las variables es "continua" (como la edad de una persona), deberás utilizar "ANCOVA".
  7. Para observar dónde se encuentran las "diferencias significativas" tanto en "ONE WAY", "ANOVA" y "ANCOVA", deberás utilizar pruebas "Post Hoc" como son las de "Scheffe" y "Tukey".

*Nota: Todas estas pruebas consideran (para las ciencias sociales) un nivel de significancia menor a 0.05 para encontrarse frente a resultados "significativos".

No hay comentarios.: