Características | Investigación Cualitativa | Investigación Cuantitativa |
Tipo de conocimiento | Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo | Objetivo |
La diferencia del mundo objetivo y el mundo de las apariencias subjetivas | Diferenciación entre dos significados que tienen una misma referencia empírica | Diferenciación entre dos clases de seres |
Escenario básico de investigación | Reivindicación de la vida cotidiana | Escenarios planificados |
Forma de acceso al conocimiento válido | Intersubjetividad y consenso | Objetividad |
Descripción de las fases del método | Formulación que explicita y precisa el qué y el porqué | Planteamiento del problema que plantea objetivos, justificación, preguntas de investigación, elaboración del marco teórico, revisión del estado del arte |
Diseño con plan flexible o emergente que responde al cómo y en qué circunstancias, tiempo y lugar | Definición de investigación, alcances, establecimiento de hipótesis | |
La gestión que emplea una o varias estrategias de contacto con el fenómeno de estudio | Desarrollo del diseño de investigación, muestreo y recolección de datos | |
El cierre donde se busca sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados | Análisis y reporte de resultados | |
Herramientas o instrumentos para obtener información | Entrevista, reflexión y construcción colectiva, trabajo de campo, observación participante, etcétera. | Instrumentos estandarizados |
Propósito de la investigación social | La fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente | Probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías |
Prioridades de Análisis | Reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular | Descripción de las variables y explicación de sus cambios y movimientos |
Características epistemológicas | Inductivas (descubrimiento y hallazgo), holística (personas como totalidad y no como variables), interactiva y reflexiva (sensibles a efectos que investigadores causan), naturalista (se toma en cuenta los contextos), no impone visiones previas, abierta, humanista y rigurosa (validez y confiabilidad por exhaustividad y consenso intersubjetivo) | Deductiva (busca la inferencia), ocurre en la realidad externa al individuo, búsqueda de un control máximo, necesidad de paradigmas a probar, cerrada al uso de estadística y probabilidad, rigurosa (validez y confiabilidad estadística, probabilística y por criterios) |
Punto de partida | Realidad por descubrir, construir e interpretar | Realidad por conocer |
Marco de referencia | Positivismo, neopositivismo y postpositivismo | Fenomenología, constructivismo, naturalismo e interpretativismo |
Hipótesis | Se generan | Se prueban |
Tipos de datos | Profundos y enriquecedores (soft) | Confiables y duros (hard) |
Muestra | Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalización | Muchos sujetos analizados, se busca la generalización |
Reporte de resultados | Tono personal y emotivo | Tono objetivo, impersonal y no emotivo |
References
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4ta ed.). D.F., México: McGraw-Hill.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
3 comentarios:
hola creo que invertiste los marcos de referencia. saludos
hola creo que invertiste los marcos de referencia. saludos
Invirtió los marcos de referencia
Publicar un comentario