domingo, 20 de enero de 2008

Cuadro Comparativo: Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Características 

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Tipo de conocimiento

Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo

Objetivo

La diferencia del mundo objetivo y el mundo de las apariencias subjetivas

Diferenciación entre dos significados que tienen una misma referencia empírica

Diferenciación entre dos clases de seres

Escenario básico de investigación

Reivindicación de la vida cotidiana

Escenarios planificados

Forma de acceso al conocimiento válido

Intersubjetividad y consenso

Objetividad

Descripción de las fases del método 

Formulación que explicita y precisa el qué y el porqué 

Planteamiento del problema que plantea objetivos, justificación, preguntas de investigación, elaboración del marco teórico, revisión del estado del arte

Diseño con plan flexible o emergente que responde al cómo y en qué circunstancias, tiempo y lugar 

Definición de investigación, alcances, establecimiento de hipótesis

La gestión que emplea una o varias estrategias de contacto con el fenómeno de estudio 

Desarrollo del diseño de investigación, muestreo y recolección de datos

El cierre donde se busca sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados

Análisis y reporte de resultados

Herramientas o instrumentos para obtener información

Entrevista, reflexión y construcción colectiva, trabajo de campo, observación participante, etcétera.

Instrumentos estandarizados

Propósito de la investigación social

La fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente

Probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías

Prioridades de Análisis

Reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular

Descripción de las variables y explicación de sus cambios y movimientos

Características epistemológicas

Inductivas (descubrimiento y hallazgo), holística (personas como totalidad y no como variables), interactiva y reflexiva (sensibles a efectos que investigadores causan), naturalista (se toma en cuenta los contextos), no impone visiones previas, abierta, humanista y rigurosa (validez y confiabilidad por exhaustividad y consenso intersubjetivo)

Deductiva (busca la inferencia), ocurre en la realidad externa al individuo, búsqueda de un control máximo, necesidad de paradigmas a probar, cerrada al uso de estadística y probabilidad, rigurosa (validez y confiabilidad estadística, probabilística y por criterios)

Punto de partida

Realidad por descubrir, construir e interpretar

Realidad por conocer

Marco de referencia

Positivismo, neopositivismo y postpositivismo

Fenomenología, constructivismo, naturalismo e interpretativismo

Hipótesis

Se generan

Se prueban

Tipos de datos

Profundos y enriquecedores (soft)

Confiables y duros (hard)

Muestra

Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalización

Muchos sujetos analizados, se busca la generalización

Reporte de resultados

Tono personal y emotivo

Tono objetivo, impersonal y no emotivo


 

References

Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4ta ed.). D.F., México: McGraw-Hill.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

3 comentarios:

Nayeli cortés dijo...

hola creo que invertiste los marcos de referencia. saludos

Nayeli cortés dijo...

hola creo que invertiste los marcos de referencia. saludos

LUIS ALBERTO SARAVIA GARCIA dijo...

Invirtió los marcos de referencia