miércoles, 20 de junio de 2007

Querido Mario


LA VOZ DE LOS JÓVENES: análisis de contenido de un proyecto en línea de Red Escolar
Por Luis Medina Gual

Publicado en "Medina, L. (2007). La voz de los jóvenes: Análisis de contenido de un proyecto en línea de red escolar. Paedagogium, (35), 18.".

El presente trabajo es el resultado de un análisis del contenido de las participaciones en un foro en línea para jóvenes de secundaria. Específicamente se analizaron las narrativas enviadas al proyecto colaborativo “Éntrale a leer” durante la edición del 2005 titulada “Querido Mario” de Red Escolar.

Con 10 años de experiencia Red Escolar auspiciado por el Instituto de Comunicación Educativa (ILCE), representa un importante logro en la educación a distancia. Su objetivo es incorporar y aprovechar los medios electrónicos en el salón de clases que permiten comunicar a los alumnos, las escuelas y a las instituciones del Sistema Educativo Nacional a través de Internet (SEP, 2007).

Lo notable de Red Escolar es su concepción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas promotoras de habilidades de pensamiento y ambientes de aprendizaje innovadores, ya que diseña proyectos colaborativos bajo “modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores, a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ” (Red Escolar, 2007 http://redescolar.ilce.edu.mx/).

La educación a través de la historia se ha apoyado con la utilización de diferentes técnicas, métodos y herramientas que propician el aprendizaje en los alumnos. Este aprendizaje ha tenido diferentes connotaciones u objetivos a lo largo del tiempo. Uno de ellos es el “aprendizaje significativo” propuesto por Ausubel quien según Hernández y Díaz-Barriga, (2002) se fundamenta en la creación de esquemas de conocimiento con una relación sustancial entre los conocimientos previos y la nueva información. Los beneficios de este tipo de aprendizaje versan no sólo en la permanencia del conocimiento, sino en la trascendencia y aplicaciones que el alumno pueda desarrollar para así “ir construyendo su conocimiento”. Asimismo el “aprendizaje significativo” se vale de herramientas para lograr sus propósitos. Dos de estas herramientas son:

a. El método de “aprendizaje por proyectos”, que busca hacer una investigación profunda de un tema específico. La característica fundamental de este método es el enfoque investigativo que trata de que el educando encuentre activamente respuestas sobre un tópico a estudiar y generar así un mayor aprendizaje.

b. Por otra parte el “aprendizaje colaborativo” es un método de aprendizaje que se basa en la participación de un grupo de alumnos con el objetivo de crear conocimiento apoyándose en las ideas, las experiencias y los conocimientos de los otros. Este tipo de aprendizaje permite la construcción de conocimiento y al mismo tiempo que alumno desarrolle su capacidad de interrelacionarse con los miembros del equipo.

Estas dos estrategias pedagógicas son las que utiliza Red Escolar y las que se encuentran en el Proyecto colaborativo “Éntrale a leer” realizado magistralmente por Jennie Ostrosky y Belén Carranza, diseñadoras pedagógicas de Red Escolar. Durante el año 2005 se realizó “Querido Mario” una edición de “Éntrale a leer” que tiene por objeto fomentar la lectura y el lenguaje, al adentrarse en textos del poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti.



Quizás cercanos a la experiencia adolescente, a los alumnos de secundaria se les pedía leer los poemas y narraciones que las autoras del proyecto agruparon en cuatro temáticas: “El despertar de un adolescente”, “Los amores de Mario”, “Contra el Imperialismo y la Injusticia” y “El Exilio”.

A esta última se avoca este estudio, con un análisis de contenido sobre las opiniones de alumnos de secundaria frente a la temática del exilio que Benedetti trata en: “Certificado de Existencia”, “Pero Vengo” y “Los de adentro y los de Afuera”.

Así durante un periodo escolar, los grupos inscritos en el proyecto de Red Escolar escribieron sus reflexiones en el foro de “Querido Mario”, donde, luego de leer los textos, respondieron a las siguientes preguntas generadoras:

I. ¿Por qué hay personas, entre ellas varios intelectuales, a quiénes no les queda otra opción más que exiliarse?
II. ¿Por qué se capta un tono de tristeza y otro de rabia en los textos?
III. Si tuvieras que exiliarte en otro país, ¿qué es lo que más extrañarías?

Para responder a estas preguntas formuladas desde la Web por las moderadoras de Red Escolar a escuelas de todo el país (equipadas con aulas de medios y que participan en alguno de los proyectos de Red Escolar) los jóvenes formaron equipos de cinco miembros. Las respuestas no se podrían limitar a responder monosílabos, o frases cortas, o respuestas tipo examen. Sino más bien se les pidió un breve ensayo, producto de la reflexión colaborativa del equipo.

Una vez conformada sus respuestas las enviaban al foro en línea (abierto durante un período específico). Grupos de jóvenes de otras escuelas, a la vez que publicaban en el foro sus comentarios, podían también opinar y preguntar acerca de las reflexiones de los otros equipos, pertenecientes a otras escuelas y viviendo en otras ciudades del país.

De esta manera Red Escolar vincula un proyecto significativo sobre la obra de un poeta actual, fomentando la lectura y la escritura. Apoyando también la Lengua, como disciplina esencial en el currículo de la secundaria. Las frases conversacionales de Benedetti, tan cercanas a la vida diaria, evocaron en los alumnos diversas narrativas sobre el exilio que son las que se analizaron y cuyos resultados se dan a continuación.

(...)
(Para ver los resultados favor de mandar un mail de consulta, Miércoles 20 de junio del 2007)

Conclusión

Los datos obtenidos de este análisis de contenido, muestran que los jóvenes sí perciben en los textos situaciones de discriminación que enfrentan quienes viven en sociedades que castigan el “ser diferente”. Captan también más enojo que tristeza en los textos de Benedetti sobre el tema del exilio. Asimismo, “al ponerse en los zapatos” de quien se exilia, una gran mayoría no duda en responder que la familia es lo que más extrañaría.

Lo más importante de este estudio es constatar que las TIC aplicadas a la educación pueden ser génesis de reflexiones y canal de las voces de los jóvenes frente a temas que los inquietan. Además de promover la lectura y la escritura en la secundaria, este proyecto de Red Escolar brinda un espacio en el foro en línea, donde previa reflexión y discusión colectiva, exige tomar una posición frente a situaciones de vida. En síntesis se ejercitan las habilidades de pensamiento y los ambientes de aprendizaje colaborativos. Como puede verse, las posibilidades de las TIC son inmensas y este es un ejemplo de lo que pueden lograr.

Referencias:
• Benedetti, M. (1997). Subdesarrollo y letras de osadía. España: Alianza Editorial.
• Drummond, R. S., Hernández, G., Vélez, M. & Villagrán, G. (1998). Cooperative learning and the appropriation of procedural knowledge by primary school children. UK: Elsevier Science.
• Hernández, G. y Diaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje colaborativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
• Katz, L. G. (1994). El método llamado proyectos. Escrito no publicado. Diciembre de 1994.
• MirandaNet in México (s.f.). MirandaNet presence in the UK and throught the world. Extraído de la página Web: http://www.mirandanet.ac.uk/internet/mexico.html el 22 de agosto del 2003.
• Red Escolar, (s.f.). Obtenido de la página Web: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm el 08 de abril de 2007.
• Red Escolar, (s.f.). Obtenido de la página Web: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/el_oto%F1o/entrale/que_mario/etapa4/et4.html el 07 de abril de 2007a.
• SEP, (s.f.). Obtenido de la página Web: http://72.14.253.104/search?q=cache:zvwV0l91mqMJ:www.afsedf.sep.gob.mx/dgifa/memoria_experiencia_docente/encuentros/6to_encuentro/trabajos/por_tema/6d1.pdf+%22red+escolar+surge%22&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx el 04 de abril de 2007a.

*Para la realización de esta pequeña investigación es más que necesario el agradecer la insustituible y valiosa ayuda de la Dra. Pilar Baptista al asesorarme durante todo el proceso. Así mismo debo agradecer el apoyo incondicional de la Mtra. Luz del Carmen Dávalos (Directora de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac), a la Actuaria Núria de Alva (Directora Académica de Red Escolar) y por supuesto a un equipo genial del ILCE: Jennie Ostrosky y Belén Carranza (por ser las diseñadoras pedagógicas del proyecto colaborativo "Éntrale a leer" y por ser unas personas preocupadas por México y su gente).

*Artículo terminado (de editar) el 24 de junio de 2007.

Free Veg Starter Kit

No hay comentarios.: